Políticas


Enfoque y alcance

Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacifico Mexicano es una revista de divulgación y difusión del conocimiento científico, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades. Su objetivo es ofrecer una alternativa para la publicación y difusión de resultados científicos e innovadores enfocados a problemas globales que afectan diferencialmente las regiones. El enfoque de los artículos a publicar son estudios regionales comparativos, estudios territoriales y políticas de desarrollo local, procesos migratorios nacionales e internacionales, nuevas tecnologías de información, género y desarrollo humano, violencia y narcotráfico.


Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano es una publicación semestral (aparece los primeros días de enero y julio), de acceso abierto, editada por el Cuerpo Académico Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con arbitraje doble ciego, que publica en español e ingles. Cuenta con una versión impresa con tiraje de 500 ejemplares (ISSN 2395-9916).

Políticas de sección

Artículos

Deberán ser originales y relevantes, producto de investigación; enfatizar el análisis a debates teóricos de frontera, en distintas problemáticas globales, sobre estudios territoriales y políticas de desarrollo local, procesos migratorios nacionales e internacionales, nuevas tecnologías de información, educación, género y desarrollo humano, violencia y narcotráfico, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarias afines a las ciencias sociales y aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.

Abrir envíos
Indizados
Evaluado por pares

Reseñas

Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacifico Mexicano recibe reseñas de libros que hayan sido publicados un año antes de la publicación de la reseña.

Abrir envíos
Indizados
Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos remitidos a la redacción de Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano deberán cumplir con dos tipos de dictámenes: un dictamen editorial, emitido por el Consejo de Redacción de la revista y un dictamen académico emitido por pares en un sistema doble ciego.


Dictamen editorial

Las/los autores/as deberán enviar su posible publicación –completa y en su versión final– a Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano, como se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a un miembro del Consejo de Redacción para su dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. La redacción de la revista dará acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el artículo o ensayo para su evaluación preliminar por el equipo editorial.
  2. El artículo deberá acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  3. Se verificará que el texto postulado cumpla con el enfoque y alcance de la revista, y con los requisitos de originalidad y relevancia.
  4. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para autores/as.
  5. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA.
  6. Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor o autora de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.
  7. En caso de no acreditarse se notificará a los/las autores/as los elementos faltantes y la posibilidad de atender las observaciones realizadas.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de las/los autoras/es como de las/los dictaminadoras/es permanecerán anónimos:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a dos académicos/as expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Las/los revisoras/es serán seleccionados de entre la cartera de dictaminadores –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del artículo en cuestión.
  2. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán tres semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  3. Las/los dictaminadoras/es tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno de los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  4. Los dictaminadores académicos serán quienes determinarán en forma anónima una recomendación al consejo editorial de la revista: a) recomiendo su publicación sin cambios, b) recomiendo su publicación cuando haya cumplido con correcciones menores, c) rechazo condicionado a la realización de correcciones a fondo y d) rechazo incondicional.
  5. En caso de discrepancia entre ambos resultados, se enviará el texto a un tercer árbitro. Para la decisión, se tomará en cuenta la coincidencia de resultados de dos de los tres dictámenes.
  6. Los resultados del proceso de arbitraje académico serán inapelables en todos los casos.
  7. Una vez concluido el proceso de dictaminación, se extenderá al autor principal del texto un acta en la que se le dará a conocer el resultado de los dos dictámenes. Dicha acta estará acompañada por la evaluación de los árbitros. El Consejo Editorial podrá solicitar también cambios al autor, que serán integrados en la misma acta. Esta acta de dictamen se enviará al autor en un plazo menor a los seis meses, siempre y cuando no surjan retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la redacción de la revista. El contenido de los dictámenes es estrictamente confidencial y para uso y conocimiento exclusivo del autor, del Consejo Editorial y del Director de la revista.
  8. En caso de recibir observaciones, el autor/es o autora/as tendrá(n) un plazo de veinte días naturales para hacer llegar al/la editor/a la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento será rechazado.
  9. Junto con la versión definitiva, el autor entregará un documento en el que se indiquen los cambios realizados. En el caso de no atender a alguna de las recomendaciones, el autor deberá explicarlo razonadamente en el mismo documento.
  10. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial.
  11. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a las/los autoras/es para su última revisión y aprobación. Las/los autoras/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que las/los autoras/es han dado su aprobación tácita.
  12. Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la redacción extenderá una constancia de que el texto fue evaluado por pares y que espera turno para su publicación. Una vez aceptado el texto no se podrá modificar.
  13. La redacción de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

Frecuencia de publicación

Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano, se publica semestralmente.

Política de acceso abierto

Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano provee acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de hacer accesibles los resultados de investigación a los especialistas y el público en general. El acceso abierto tiene el objetivo de fomentar un mayor intercambio de conocimiento a escala global. Para ello las y los autoras/es que publiquen en Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano aceptan las siguientes condiciones:


De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano reconoce y respeta el derecho moral de las y los autoras/es, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Las y los autoras/es pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano.

Para todo lo anterior, el/la o los/las autor(es) deben remitir la carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitada y firmada por el/la autor/a y autores(as). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo de la Directora de Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano montoyazec@uas.edu.mx

Registro en directorios y bases de datos de contenido científico

Registrada en el directorio de LATINDEX desde el 30 de marzo de 2017.
http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26084

Código de Ética

Estos lineamientos se basan en el Código de Ética de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobado por El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2014.
http://web.uas.edu.mx/web/pdf/Codigo_de_Etica.pdf


Con el objeto de asegurar la transparencia y las buenas prácticas de publicación académica, Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano se acoge a las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes involucradas en la publicación de un artículo académico: los editores, los autores y los dictaminadores.


  1. De los directores y editores responsables de la revista

    1. El director es responsable de la calidad académica de lo publicado en la revista.
    2. Deben garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de la publicación académica respecto a cualquier interés económico o empresarial.
    3. Son responsables de las decisiones de publicación que se tomen, con estricto respeto a los resultados de la evaluación por pares.
    4. Deben actuar bajo el principio de un trato equitativo con todos los autores, revisores y miembros del consejo editorial.
    5. Deben mantener la confidencialidad de los procesos de arbitraje así como de datos personales de autores, revisores y miembros del consejo editorial.
    6. Al detectar un conflicto de intereses entre autores y evaluadores deberá revelarlo de la manera que sea pertinente y actuar en consecuencia.
    7. Deberán resolver los casos en los se presenten conductas inaceptables en una publicación académica.
  2. De los autores

    1. Es responsable de la originalidad y carácter inédito de su contribución. Asimismo, es responsable tanto del contenido como de las opiniones expresadas en su texto
    2. Debe facilitar en cualquier momento acceso a sus fuentes de datos para revisión editorial. Estas deben estar claramente identificadas y localizables.
    3. Debe evitar el plagio, reconociendo con precisión las fuentes y autores que forman el andamiaje crítico de su trabajo.
    4. Debe evitar la publicación múltiple o redundante de sus resultados de investigación.
    5. Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
    6. Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
    7. Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
    8. Las/los autoras/es deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las/los autoras/es deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.
    9. Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  3. De los dictaminadores.

    1. Son responsables de contribuir a la decisión editorial.
    2. Deben atenerse a los plazos y formas marcados para la evaluación con prontitud.
    3. Deben respetar la confidencialidad de los textos evaluados.
    4. Deben apegarse a los criterios de objetividad en su evaluación.
    5. Debe reconocer las fuentes en las que se apoya para su evaluación
    6. Debe revelar cualquier conflicto de interés que surja en el proceso de evaluación.
  4. De las conductas inaceptables

    1. El plagio en todas sus formas.
    2. Prácticas de publicación múltiple de un mismo texto o de publicación redundant
    3. Invención o alteración de datos y/o de sus fuentes.
  5. De las acciones ante las conductas inaceptables

    1. Para despejar cualquier sospecha de que un autor ha incurrido en conductas inaceptables como el plagio, la publicación múltiple o redundante, la invención o alteración de datos, se utilizarán todos los recursos disponibles incluida la consulta sistemática de índices y bases de datos de publicaciones, el uso de programas (software) anti plagio y, dado el caso, la comunicación directa con los editores de otras publicaciones académicas.
    2. En el caso de detectar conductas inaceptables durante el proceso de recepción, evaluación, aceptación y/o edición de los materiales remitidos a la redacción de la revista, se seguirán los protocolos sugeridos por el Committee on Publication Ethics (COPE).
    3. En caso de confirmarse que el autor de una contribución en proceso de evaluación o edición incurrió en conductas inaceptables, se retirará el texto del proceso y se enviara aviso a las partes involucradas y/o afectadas para que a su vez tomen las medidas que consideren pertinentes.
    4. En caso de confirmarse que el autor de una contribución ya publicada en la revista incurrió en conductas inaceptables, se colocará una carta de aviso y retiro de la contribución en el lugar correspondiente a dicho artículo en la versión electrónica de la revista, a la vez que se publicará la carta en el número inmediato próximo de la versión impresa, para conocimiento de nuestros lectores y público en general.
    5. Esta revista sigue los lineamientos éticos y de buenas prácticas académicas establecidos por CONACYT, el CSIC y COPE.